Canal RTU

imagenimagen imagen imagen imagen

Fiscal pide prisión preventiva para altos oficiales por delito de lesa humanidad

Ante el pedido de la Fiscalía General del Estado, la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, dio paso a la instrucción fiscal contra 10 ex militares y policías, por el presunto delito de lesa humanidad (tortura, violencia sexual y desaparición forzada).

Galo Chiriboga Zambrano, al iniciar su intervención expresó que el país vive un momento histórico, pues este es el primer caso de lesa humanidad que se judicializa en la historia ecuatoriana.

Cuatro coroneles y cinco generales militares y un general de la Policía, todos en servicio pasivo, fueron acusados por el fiscal General, Galo Chiriboga, por un supuesto delito de lesa humanidad.

Chiriboga solicitó arresto domiciliario para los generales en servicio pasivo Jorge Anzanza, Juan Raúl Viteri y Nelson Bolívar Gómez, como medida cautelar.

En la diligencia, el Fiscal presentó cargos contra los oficiales por su supuesta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometidos en contra de Susana Cajas, Luis Jarrín y Luis Vaca, exintegrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC).

En su exposición señaló que durante las investigaciones se comprobó que los miembros del grupo policial denominado SIC-10 se disfrazaban de estudiantes universitarios y secundarios para perseguir a los miembros de AVC y otros grupos de esta época.

A la diligencia asistieron la Fiscal General de Venezuela, representantes de la Corte Suprema de Panamá, el alto comisionado de las Naciones Unidas, y autoridades ecuatorianas.

RTU