Canal RTU

imagenimagen imagen imagen imagen

Cae banda que mantenía en zozobra a San Roque en Quito

El Ministro del Interior, José Serrano, destacó que la operación “San Roque” donde se detuvo a 21 personas, permitió la desarticulación de 5 o 6 bandas bien organizadas que tenía contactos en toda la ciudad.

Añadió el ministro que este operativo fue posible gracias a una coordinación interinstitucional entre Ministerio del Interior, Municipio de Quito, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura. El secretario del Interior insistió que se debe continuar con esta cooperación y coordinación interestatal para que tanto policía como jueces y fiscales avancen con el trabajo e impidan que estas bandas se burlen de la justicia y queden impunes.

Son 180 personas que hemos investigado previamente en un lapso aproximado de dos a tres meses y que se han detenido en operativos diferentes como los denominados Avalancha, Amanecer, Libertad, Relámpago y el último San Roque; tales individuos fueron detenidos por acciones repetidas de robo, asesinato, asociación ilícita, microtráfico, asalto a inmuebles y locales comerciales, informó Serrano.

Por su lado, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalk expresó que estas detenciones y operativos son también prueba del apoyo irrestricto de las unidades de Flagrancia, las cuales han desarrollado un trabajo efectivo y eficiente.

Destacó que los procesos abreviados han agilitado el ejercicio de la justicia y contribuyen a que no exista impunidad; con la coordinación entre las entidades de flagrancia y la policía estamos evitando la impunidad, aseguró Jalk.

Los trabajos de inteligencia de la Policía Nacional permitieron la desarticulación de una organización delictiva en el sector de San Roque, que se dedicaba al robo de personas, hurto y robo de accesorios de vehículos.

La banda se había distribuido el territorio para facilitar el control y garantizar, de este modo, el éxito de sus operaciones ilícitas. Los delincuentes, que tenían pleno conocimiento del lugar, estudiaban a sus víctimas y las sometían para apropiarse de sus bienes de valor. Los objetos robados eran posteriormente comercializados en cachinerías.

Para cometer los delitos, los anti sociales aprovechaban la aglomeración de personas, el tráfico vehicular y el descuido de sus víctimas.

El sábado 8 y el domingo 9 de junio desplegó el operativo ‘San Roque’ que dejó como resultado la detención de 21 ciudadanos, quienes inmediatamente fueron conducidos a la Unidad de Flagrancia para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos.

Fuente: MinInterior

RTU